Sucursales y cajeros | Teléfonos útiles | Contáctenos | Solicitud de Productos TwitterFacebookYou Tubeg+
   

18/12/2014

BulletGastos deducibles para personas físicas (no empresas)

Los empleados en Relación de dependencia deben informar al empleador antes de la liquidación anual, acerca de las novedades del año referidas a sus deducciones utilizando el formulario F 572 (solicitar en el departamento de personal de la empresa), en original, cuando es la primera presentación, o rectificativo, cuando se modifican algunos datos como por ejemplo: un alta por el nacimiento de un hijo o una baja (hijo mayor a 24 años). La correcta información es necesaria para que el empleador pueda restar de la base de cálculo del impuesto del empleado, los montos sobre cargas de familia, y así calcular el impuesto sobre la diferencia.

Los trabajadores autónomos deberán conseguir la documentación de respaldo necesaria para la presentación de las declaraciones juradas.

En virtud de lo dispuesto por la RG 3418/12 de la AFIP a partir del Año 2013 las deducciones impositivas  para los empleados en relación de dependencia deberán informarse a través de la página de internet de AFIP , con Clave Fiscal y en el servicio "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) - Trabajador" que permite completar la "Declaración Jurada - F. 572 Web" siendo obligatorio para:

  • Empleados cuyos sueldos brutos sean iguales o superiores a $ 250.000 en el año calendario inmediato anterior.
  • Empleados que puedan computar como pago a cuenta el impuesto sobre compras en el exterior.

 



Concepto Tope Empleados Autónomos 
Aportes jubilatoriosSin límiteDescuento previsional en el recibo de sueldoCuota mensual de autónomo
Descuento obligatorio para obras socialesSin límiteEstá incluido en la cuota
Seguros de vida$ 996,23 por añoEn los seguros con capitalización, sólo se puede tomar la parte de la prima que cubre el riesgo de muerte
Gastos de sepelio$ 996,23 por año y por fallecimientoOriginados por el fallecimiento del contribuyente y de sus cargas de familia Debe contarse con la documentación que acredite el gasto
OtrosSin tope Pueden restar todos los gastos relacionados con su negocio
Cuotas Medicina Privada5% ganancia neta (ver rubro 3 del formulario F 649)Cuotas a empresas de medicina prepaga u otras instituciones que brinden cobertura médico asistencial al contribuyente y sus cargas de familia
Donaciones5% ganancia neta (ver rubro 3 del formulario F 649)1. Debe tratarse de donaciones al Estado Nacional, provincial o municipal; instituciones religiosas o asociaciones, fundaciones y entidades civiles
2. Dichas instituciones deben estar reconocidas como exentas por la AFIP
3. Deben realizarse por depósito bancario a nombre del donatario
4. Presentar a la AFIP (por internet con clave fiscal) archivo informativo con los datos relevantes de las donaciones efectuadas

El requisito 4 no es obligatorio en los casos de donaciones periódicas no mayores a $ 1200 o de donaciones eventuales no superiores a $ 600, o cuando el total de las donaciones efectuadas por un mismo donante en un período fiscal no supere $2.400. En esos casos se deberá conservar el recibo, ticket o cupón que la respectiva institución extienda habitualmente, que serían aceptados como principio de prueba de estas donaciones).
Honorarios médicos40 % del total facturado hasta el 5% de la ganancia neta (ver rubro 3 del formulario F 649)Pueden deducirse los siguientes servicios prestado al contribuyente y sus cargas de familia: - Servicios de hospitalización y sus prestaciones accesorias - Servicios médicos en todas sus especialidades - Servicios de bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc y técnicos auxiliares de la medicina - Otros servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales - No se incluyen los medicamentos o gastos de farmacia Deben cumplirse los siguientes requisitos: - Facturada por el respectivo prestador del servicio - Los conceptos que se pretenden deducir no deben encontrarse beneficiados por sistemas de reintegro (si así fuera sólo se puede computar la parte no sujeta a reintegro) Esta deducción procederá sólo en la liquidación anual o final
Intereses préstamos hipotecarios$ 20.000 anualesIntereses de préstamos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación a partir del 01-01-2001.
Personal Domésticos/art 23 inciso a) de la ley del impuesto a las gananciasImportes abonados como contraprestación y contribuciones patronales. Se deben conservar los tiques que respaldan el pago mensual de los aportes y contribuciones y el documento que acredite el importe abonado al trabajador en concepto de contraprestación por el servicio prestado.
Ganancia no imponibleMonto : s/art 23 inciso a) de la ley del impuesto a las ganancias
Cargas de familia

Monto : s/art 23 inciso b) de la ley del impuesto a las ganancias y no tener entradas netas superiores a  la Ganancia no imponible.

Deducción especials/art 23 inciso c) de la ley del impuesto a las ganancias.s/art 23 inciso c) de la ley del impuesto a las ganancias.
» Escala y alícuotas aplicables para determinar el impuesto
Copyright 2001 Banco Galicia. Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.