Sucursales y cajeros | Teléfonos útiles | Contáctenos
20 | 12 | 2014  


 

Carta o Cr�dito Documentario

 


Concepto de Crédito Documentario

COMEX CONCEPTO DE CREDITO DOCUMENTARIO1

Se debe tener presente, que los Bancos manejan y solo operan con documentos, no involucrándose por ninguna circunstancia, con la veracidad, cantidad, calidad, etc. de la mercadería.

Los créditos documentarios constituyen una operación independiente, diferente y distinta del contrato de compraventa que firman el Importador y el Exportador.  Siempre están basados en dichos contratos; pero formalmente le son ajenos y extraños.


Principal ventaja del Exportador al operar con Créditos Documentarios

La principal ventaja es que el riesgo de pago está cubierto por el Banco que emite la Carta de Crédito, que podrá ser bueno y bien conocido, en lugar de tener directamente al Importador como riesgo, que puede ser bueno pero no resultar suficientemente conocido.


Partes intervinientes en un crédito documentario.
  • Ordenante/Importador: El Importador ordena abrir un crédito documentario por su cuenta y orden y pagarlo contra documentos representativos de las mercaderías que está importando y que le confieren derechos sobre éstas, siempre que los documentos reúnan todos los requisitos establecidos en la carta crédito.
  • Banco Emisor / Abridor: El banco emisor a pedido del ordenante, emite la carta de crédito y asume el compromiso de pago.
  • Banco Avisador: El Banco Avisador notifica al Exportador que se ha establecido una Carta de Crédito a su favor.  Generalmente le paga al Exportador una vez que se haya recibido los fondos del Banco Abridor.
  • Banco Confirmador: La figura de este Banco puede existir o no a pedido del Exportador y sería quien asume el compromiso firme de pago al momento previsto por la Carta de Crédito, aunque el Banco Abridor no pague y siempre que los documentos cumplan con los requisitos impuestos en la misma.
  • Beneficiario/Exportador/Vendedor: Es la persona que recibe el pago si cumple todos los requisitos del crédito documentario.

Tipos de Créditos Documentarios
  • Revocable: es el que puede ser cancelado, anulado o modificado en cualquier momento sin necesidad de previo consentimiento del beneficiario o cualquiera de las partes intervinientes.
  • Irrevocable: es el que una vez establecido no puede ser cancelado, anulado o modificado salvo que todas las partes estén de acuerdo.
  • Confirmado: es aquel al cual el Banco Avisador o un tercer Banco agregan su propio compromiso de pago, adicional al del Banco Emisor.  Es decir que el Banco confirmador es garante del Banco Emisor frente al beneficiario.
  • No Confirmado: es aquel que tiene como único compromiso de pago el asumido por el Banco Emisor.
  • Transferible: es aquel que permite que el Beneficiario, ceda total o parcialmente, a un segundo beneficiario, los derechos y obligaciones contenidos en el Crédito Documentario.
  • Intransferible: es aquel que no le permite al Beneficiario que ceda a un segundo Beneficiario, los derechos y obligaciones contenidos en el Crédito Documentario.
     

Tipos de créditos documentarios de acuerdo a la forma de pago
  • De pago a la vista: son los pagaderos al contado, contra presentación de los documentos requeridos, si se cumplen los términos y condiciones estipulados.
  • De Pago Diferido: son los pagaderos a un plazo determinado.  Dicho plazo se establece en una cantidad de días, contados a partir de una fecha determinada.  (Ej.  180 días a partir de la fecha de embarque).

Etapas de la Carta de Crédito

La Carta de Crédito pasa por tres etapas:

COMEX CONCEPTO DE CREDITO DOCUMENTARIO2

APERTURA

La apertura es la emisión formal de la Carta de Crédito, por parte del Banco Emisor ó Abridor.
El Banco corresponsal del Banco Emisor (Banco Avisador) envía un aviso al Beneficiario, que tiene un Crédito Documentario a su favor y disposición. Este aviso es realizado sin responsabilidad de pago por el Banco Avisador.
El Banco Avisador (en caso que asuma el rol de Banco Confirmador) envia al Beneficiario una confirmación. La misma es el compromiso legal de pago que asume este Banco, pasando a ser garante adicional al compromiso asumido por el Banco Emisor.

COMEX CONCEPTO DE CREDITO DOCUMENTARIO3

Debe considerarse también que el Crédito Documentario tiene una fecha de expiración.  Dicha fecha es el momento en que se produce el vencimiento del mismo y del plazo para que el Beneficiario lo utilice parcial o totalmente.

UTILIZACION

Una vez que el Beneficiario presenta los documentos en el Banco Avisador y/o Confirmador (si el mismo Banco asume los dos roles, o en el Banco Confirmador, si fuese diferente), para cumplir con los requerimientos del Crédito Documentario, el Banco los revisa y si están conformes en función de esos términos se producirá la UTILIZACIÓN, que se efectivizará cuando dicho Banco remita los documentos al Banco Abridor.
El reconocimiento de la obligación de pago se materializa mediante la aceptación de una letra o el reconocimiento explícito de honrarla al vencimiento.  Así, si el crédito establece el pago a la vista, pagará a la vista y si el crédito establece el pago a plazo, pagará en la fecha de vencimiento establecida.

COMEX CONCEPTO DE CREDITO DOCUMENTARIO4

PAGO

Es el momento en que el Banco Abridor paga a través del Banco Avisador al Beneficiario, en forma definitiva, el valor de los documentos girados contra el Crédito Documentario.

COMEX CONCEPTO CREDITO DOCUMENTARIO4

Requisitos de la operatoria

A continuación se detallan los requisitos necesarios para dar curso a esta operatoria:

  • Acuerdo comercial de crédito.
  • Solicitud acompañada de los términos y condiciones, firmada por el cliente.
  • Asegurar el traslado de la mercadería contra todo riesgo.
  • Presentar las contragarantías requeridas en caso que la operación no se otorgue a sola firma.

Beneficios
  • A partir de la apertura y notificación, el vendedor puede iniciar el proceso productivo o el acondicionamiento del producto para el embarque, con la seguridad que cobrará, en la medida que cumpla con la presentación de los documentos requeridos.
  • El comprador tiene la seguridad que por el pago y el compromiso asumido, tendrá los documentos de embarque probatorios de la mercadería que fue enviada a su nombre.
  • Puede ser usado por el comprador como prueba pública del cierre de un negocio, ya que la emisión y notificación es realizada por entidades bancarias en las plazas de comprador y vendedor respectivas.

Formularios, Horarios y Plazos de la operatoria
  • Haga click aquí y acceda a los formularios necesarios para una Carta de Crédito de Importación y si desea conocer los formularios para una Carta de Crédito de Exportación, haga click aquí.
  • Si lo desea consulte desde aquí los horarios y lugares de entrega de la documentación.
  • Para consultar los plazos para la liquidación en el mercado único de cambios, haga click aquí